Introducción

Este local, ubicado en la esquina de las calles Malaver y Mitre, en la Localidad de Munro del Partido de Vicente López (Pcia. De Buenos Aires), encierra entre sus paredes una muy apreciable parte de la historia de nuestro país.
En el año 1973, se abrió como Central de la Regional 1 de la Juventud Peronista con la intención de brindar un espacio de reunión permanente para los jóvenes que masivamente se volcaban a la militancia en el espacio más combativo del Peronismo.
Allí convergieron diferentes corrientes políticas, y fue el local de coordinación de actividades de los frentes de base que tenían como objetivo la vuelta de PERÓN a la Patria y el consecuente regreso a la democracia luego de 18 años de golpes, proscripción y verso.
Los titulares de esta enorme convocatoria, Jorge y Miguel LIZASO, provenían de una familia de conocida trayectoria, ya que Pedro LIZASO su padre fue el primer Intendente Peronista de Vicente López (designado Comisionado Municipal luego de las elecciones del 24 de Marzo de 1946), y Carlos LIZASO su hijo, hermano de Jorge y Miguel, uno de los fusilados en los Basurales de José León Suárez en 1956. Por su parte Arnaldo "TOTO" LIZASO, hijo mayor de don Pedro, tuvo una larga trayectoria militante en el Peronismo, falleciendo en el exilio en el año 1976. Amelia LIZASO, madre de Miguel, Jorge y Carlos, fue una de esas madres luchadoras que ayudó siempre desde el silencio y la comprensión, aportando su fe y su cariño a la causa de su marido y sus hijos. También fue una militante Peronista y una compañera fiel y digna.