En el año 1973, en el marco de una sociedad que buscaba profundizar los caminos para superar años de proscripción, estancamiento y alteraciones del orden democrático, se abre la Unidad Básica "Combatientes Peronistas", central de la Juventud Peronista de Zona Norte. Desde la esquina de Malaver y Mitre (MUNRO - Pcia. De Buenos Aires), partieron columnas de jóvenes que festejaron el regreso a la Democracia y la vuelta del Peronismo al gobierno.

Cuando el 6 de Diciembre de 1998 un grupo de viejos militantes de la UB "Combatientes Peronistas", junto a miembros de H.I.J.O.S. y otras Organizaciones de Derechos Humanos, sociales y políticas conformamos la Comisión de la Memoria y la Resistencia "Jorge NONO LIZASO" para rescatar del olvido a la Casa, encontramos intacta su historia en las paredes: afiches, pintadas y volantes que hablan por sí mismos, traen a la memoria y al presente la heroica lucha de nuestro Pueblo.
Pero no sólo nos encontramos con el testimonio histórico que carga la Casa, también pudimos constatar la presencia de elementos reaccionarios, anacrónicos y autoritarios, de quienes sufrimos intimidaciones, amenazas y la agresión destemplada de una patota armada dirigida por Humberto ANDRELO, que utilizando los mismos métodos de quienes hace 22 años se escudaban en el terror y la impunidad para asesinar, torturar y robar, ahora se empeña en demoler este testimonio vivo que es patrimonio ineluctable de la Comunidad que lo construyó a fuerza de lucha y coraje.
Permitir que sea demolida sería una gravísima falta de responsabilidad de parte de quienes no entiendan que esta recuperación excede el valor simbólico. Conservarla es garantía efectiva del ejercicio de la memoria y la oportunidad de demostrar que tanto nuestra sociedad como sus instituciones, asumen la propia historia por encima de banderías políticas y como punto de partida para encarar los desafíos del presente y el futuro.
Como prueba que la Liberación de los Pueblos no es un concepto vacío teñido de 'romanticismo utópico', este monumento histórico que trasluce fragor y proyecto, es realmente digno de ser conservado y mostrado a las generaciones actuales y futuras, como ejemplo de aquel epopéyico avance que se llevó a cabo en nuestro país con las mejores intenciones y con gente inolvidable.